Gracias a César Aira, este libro reúne la obra poética de Osvaldo Lamborghini. No es probable que uno pueda encontrar en la poesía argentina de las últimas décadas una obra más consistente. A la inusitada y singular coherencia temática -que incorpora mitologías personales y dosis de poesía política, de psicoanálisis, de gauchesca, del surrealismo mejor asimilado- hay que añadirle la búsqueda formal de un escritor atento siempre a las inflexiones orales y a su propagación y combinación en la página. Desobediente a todo y a todos, el autor encuentra el poema «una desgracia pasajera» y lo convierte en un arma secreta. O lo somete a una violencia textual que poco tiene en común con las «transgresiones» de los escandalizadores profesionales. E l poeta frente a su cuaderno con su caligrafía. Lamborghini vuelve real como ningún otro ese acto a la vez doméstico y perturbador. Ante esa materialidad a la vez suficiente y escasa, ante la repetición abstraída, el que escribe debe reaccionar cada vez de manera distinta. Para desconcertar, para prever un lector único al fi