Prólogo a la edición española
Prefacio
I. EL PENSAMIENTO HISTÓRICO MEDIEVAL
II. EL SENTIDO DEL PASADO
El movimiento anticuario El derecho y el sentido del pasado Todo tiene su Historia
III. FUENTES Y ESCEPTICISMO
La crítica a los documentos La crítica a los mitos
IV. LA EXPLICACIÓN HISTÓRICA
El surgimiento de la explicación histórica Ciclos El desenmascaramiento y la anatomía de la Revolución
V. NARRATIVA
VI. EL PENSAMIENTO HISTÓRICO CLÁSICO Y EL CRISTIANISMO PRIMITIVO
Narrativa histórica Explicación histórica Pruebas históricas El sentido del anacronismo
VII. HISTORIA Y SOCIEDAD
Del Renacimiento al siglo XIX El método comparado Hacia una sociología de la historiografía
Bibliografía
Apéndice. El sentido del anacronismo, de Petrarca a Poussin
Tabla cronológica
Índice de autores citados
Ciertos estudiosos y artistas de los siglos XV y XVI sintieron y expresaron un nuevo sentido del pasado, especialmente en Italia. No es fácil definirlo, pero el hecho de que algunas personas de la época llamaran a sus propios tiempos Renacimiento en contraposición a lo que ellos mismos denominaron Edad media lo ilustra claramente. Los humanistas crearon una identidad colectiva, como si de una nueva nación se tratara, diferenciándose de los "otros"; inventaron el término Edad media al igual que el de "tiempos oscuros", "gótico" y "escolástico", etiquetas que conservaron su influencia durante siglos.
En definitiva, los humanistas creían que el pasado (antiguo y medieval) era cualitativamente distinto al presente. En su actitud hacia la Antigüedad se aprecia una "distancia nostálgica", una conciencia de la diferencia unida a la admiración y al deseo de acabar con ella. En cambio, ante la Edad media, los humanistas adoptan una "distancia irónica". Lo cierto es que los italianos del siglo XVI desplegaron toda una gama de actitudes hacia la Edad media que van de la afectuosa ironía de Ariosto en su romance medieval Orlando furioso, al desprecio con el que Vasari (al menos en ciertas ocasiones) hablaba del arte gótico y bizantino. Sobre todos ellos versa el presente ensayo.