CIUDADANO CASH. EL COMPROMISO POLÍTICO (Y SOCIAL) DE JOHNNY

CIUDADANO CASH. EL COMPROMISO POLÍTICO (Y SOCIAL) DE JOHNNY

STEWART FOLEY, MICHAEL

25,00 €
IVA inclós
Disponibilitat immediata
Editorial:
LIBURUAK
Any d'edició:
2023
Matèria
Música
ISBN:
978-84-19234-17-9
Pàgines:
384
25,00 €
IVA inclós
Disponibilitat immediata

Análisis de la trayectoria político social de Jonhhy Cash a través de su herencia proletaria, sus discos y sus acciones. ¿El compromiso político (y social) de Jonnhy Cash fue progresista o conservador? Esa es, esencialmente, la pregunta que intenta responder este libro a través de sus siete capítulos. El texto se inicia analizando su marcada infancia en Dyess, un pequeño pueblo/comunidad/colonia creado por el Gobierno estadounidense durante el New Deal para combatir la Gran Depresión. En palabras del propio Cash: «aquella comunidad funcionaba en régimen de cooperativa». Los siguientes capítulos nos hablan de su siempre conexión especial con los perdedores y los que construyeron el país con su esfuerzo. Con los soldados que van a luchar a unas guerras que otros decretan, con los indios desposeídos de sus tierras, con los afroamericanos sin derechos, con los presos y los forajidos. El perfil de Cash es tan difícil de categorizar, que lo mismo puede ser abrazado por el ala más radical del partido republicano, como por aquellos que se sienten antisistema. Para entenderlo, Michael Stewart Foley rastrea en sus declaraciones públicas (especialmente en su mítico programa de televisión The Johnny Cash Show) o en las letras de sus canciones para encontrar una pista que nos explique cómo quien, por ejemplo, denunciaba los padecimientos de los soldados que eran carne de cañón y cedía el protagonismo a artistas afroamericanos en plena lucha por los derechos civiles, era a la vez capaz de apoyar la política de Richard Nixon en Vietnam y cantar una canción en apoyo de los estudiantes pacifistas en la misma Casa Blanca. El resultado es un libro profundamente humanista que nos abre la mente y nos aleja claramente de dogmatismos.

Articles relacionats

  • SOSTENER LA NOTA
    REMNICK, DAVID
    ¿Quién no revive momentos solo con escuchar el principio de una canción? Sostener la nota reúne los ensayos del director de The New Yorker sobre el ocaso profesional de los grandes de la música. Desde el debut de Leonard Cohen, cuando su miedo escénico le impedía terminar «Suzanne», hasta la icónica caída del abrigo de visón de ArethaFranklin en el Kennedy Center mientras Bara...
    Disponibilitat immediata

    23,90 €

  • DIRTY DEEDS -ACTAS PROFANAS-
    EVANS, MARK
    Corre el mes de marzo de 1975. Mark Evans entra en un bar para echarle un ojo a un grupoà y su vida cambia para siempre: en cuestión de días, da su primer concierto como bajista de AC/DC. Una semana después, llega el salto a la televisión nacional junto a Angus Young ùinefable guitarrista con nombre de res (escocesa) enfundado en su uniforme escolarù y al cantante de raíces tam...
    Disponibilitat immediata

    22,00 €

  • EL ECO DEL TIEMPO
    EICHLER, JEREMY
    Eichler muestra cómo Richard Strauss, Arnold Schoenberg, Dmitri Shostakovich y Benjamin Britten vivieron la época de la Segunda Guerra Mundial y más tarde transformaron sus experiencias en obras musicales profundamente conmovedoras, partituras que se hacen eco del tiempo perdido. A través de los testimonios de escritores, poetas, filósofos, músicos y ciudadanos, Eichler revela ...
    Disponibilitat immediata

    28,00 €

  • PETER GABRIEL
    DE DIEGO ROMERO, JAVIER
    Líder de una de las formaciones esenciales del rock progresivo, referente primordial del pop de vanguardia, superestrella de los ochenta, renombrado compositor de música para cine, brillante innovador en el campo del videoclip y en el del arte multimedia, artífice de algunas de las giras más teatrales de la historia del rock, apóstol de las músicas étnicas, dueño de uno de los ...
    Disponibilitat immediata

    25,00 €

  • CECILIA 2. LA HISTORIA DEL DISCO QUE NO PUDO SER
    BRAVO, EDUARDO
    Cecilia 2 nació bajo el signo de los discos malditos. En 1973 Evangelina Sobredo era una artista que había cosechado un gran éxito comercial con su primer álbum, pero de la que mucha gente esperaba más de lo mismo. En su segundo trabajo, en cambio, la artista se sinceró emocionalmente y decidió abordar temas espinosos, que llevaban décadas silenciados —la memoria de la Guerra c...
    Disponibilitat immediata

    16,50 €

  • EL GALLO Y EL ARLEQUÍN
    COCTEAU, JEAN
    Cocteau escribió Le coq et l'arlequin como manifiesto estético a favor de la música despojada de Erik Satie. Eran los años de la polémica entre los partidarios de Wagner y Debussy. El poeta, novelista y cineasta se sitúa al margen de ambos, pues dice buscar una música que sea ajena a las brumas, que esté definida por la claridad. Las sentencias ingeniosas de este texto p...
    Disponibilitat immediata

    18,90 €